Los acordes disminuidos son esas tríadas o tétradas que transmiten un sentimiento ligeramente oscuro y que quedan perfectos como sustitutos de los acordes dominantes.
Y como he indicado al principio, existen 2 tipos de acordes disminuidos:
Y los acordes disminuidos de séptima, para los cuales sólo necesitas saber una forma para tocar todos en el ukelele:
¡Vamos a verlos todos!
Primero veremos los acordes disminuidos de tríada y después veremos los acordes disminuidos de tétrada en el ukelele:
Acordes Disminuidos
Una acorde disminuido es un acorde menor al cual le disminuimos su quinta, quedando la fórmula de abajo:
Fundamental – Tercera Menor – Quinta Disminuida
Vamos a verlo con un ejemplo: la tríada menor de Si, que está formada por Si – Re – Fa. O lo que es lo mismo, una tercera menor seguida de otra tercera menor:
Y esto en el ukelele tiene la siguiente forma:
Nomenclatura
Los acordes disminuidos tienen dos nombres posibles, y como siempre que esto ocurre, te aconsejo aprender las 2 variantes ya que son igual de comunes:
- Xº: Doº, Reº, Solº…
- Xdim: Dodim, Redim, Soldim…
Todos los Acordes Disminuidos
Una vez entendida la teoría vamos a ver las tríadas disminuidas en el ukelele, puedes ampliar información pinchando en ellos:
Todas las Tríadas Disminuidas
Y para terminar esta primera parte, vamos a ver todas las variantes de los acordes disminuidos en el ukelele.
Aquí abajo te dejo de nuevo una tabla con la formación de los acordes de disminuidos en más detalle y de acuerdo a sus notas musicales:
Acorde | F 3m 5m | Otro Nombre |
---|---|---|
Laº | La – Do – Mi♭ (A – C – E♭) | Ladim |
La#º | La# – Do#– Mi (A# – C# – E) | La#dim |
Siº | Si – Re – Fa (B – D – F) | Sidim |
Doº | Do – Mi♭ – Sol♭ (C – E♭ – G♭) | Dodim |
Do#º | Do# – Mi – Sol (C# – E – G) | Do#dim |
Reº | Re – Fa – La♭ (D – F – A♭) | Redim |
Re#º | Re# – Fa# – La (D# – F# – A) | Re#dim |
Miº | Mi – Sol – Si♭ (E – G – B♭) | Midim |
Faº | Fa – La♭ – Do♭ (F – A♭ – C♭) | Fadim |
Fa#º | Fa# – La – Do (F# – A – C) | Fa#dim |
Solº | Sol – Si♭ – Re♭ (G – B♭ – D♭) | Soldim |
Sol#º | Sol# – Si – Re (G# – B – D) | Sol#º |
Acordes Disminuidos de Séptima
Los acordes disminuidos de séptima se forman partiendo de la tríada disminuida anterior y añadiéndoles una tercera menor, lo cual da la siguiente fórmula:
Fundamental – Tercera Menor – Quinta Disminuida – Séptima Disminuida
Así pues, si antes teníamos el acorde disminuido de Si, para convertirlo en acorde disminuido de Si Séptima tenemos que añadir su séptima disminuida, que es La♭.
Y esta cuatríada disminuida en el ukelele tiene la siguiente forma:
Nomenclatura
Al igual que pasaba antes, los acordes disminuidos de séptima tienen dos nombres posibles:
- Xº7: Doº7, Reº7, Solº7…
- Xdim7: Dodim7, Redim7, Soldim7…
Acordes Disminuidos con Séptima en el Ukelele
Una de las ventajas de los acordes disminuidos es que basta aprender una forma para poder armar todos los acordes de este tipo en el mástil del ukelele. Fíjate:
Si te observas bien verás que hay algunos acordes que tienen exactamente la mismo forma que otros.
¿Por qué ocurre esto? ¡Vamos a verlo!
Vamos a tomar de nuevo el acorde de Siº7, el cual está formado por las notas Si – Re – Fa – La♭:
Pues bien, fíjate como desde el Si de la izquierda al Si de la derecha (una octava más aguda) hay justamente 4 intervalos de tercera menor. Esto quiere decir que el acorde es simétrico, y por lo tanto con estas 4 notas podemos formar los siguientes acordes:
- Siº7.
- Reº7.
- Faº7.
- La♭º7.
Así pues, es por ello que con la forma de Siº7, podemos armar también los acordes de Reº7, Faº7 y La♭º7 (teniendo en cuenta que cada acorde estará invertido).
Todos los Acordes Disminuidos de Séptima
Una vez hemos visto los acordes disminuidos principales vamos a ver todos los correspondientes a las alteraciones.
Y para terminar, abajo te dejo de nuevo una tabla con la formación de acordes de disminuidos de acuerdo a sus notas musicales:
Acorde | F 3m 5m 7dim | Otro Nombre |
---|---|---|
Laº7 | La – Do – Mi♭ – Sol♭ (A – C – E♭ – G♭) | Ladim7 |
La#º7 | La# – Do#– Mi – Sol (A# – C# – E – G) | La#dim7 |
Siº7 | Si – Re – Fa – La♭ (B – D – F – A♭) | Sidim7 |
Doº7 | Do – Mi♭ – Sol♭ – Si♭♭ (C – E♭ – G♭ – B♭♭) | Dodim7 |
Do#º7 | Do# – Mi – Sol – Si♭ (C# – E – G – B♭) | Do#dim7 |
Reº7 | Re – Fa – La♭ – Do♭ (D – F – A♭ – C♭) | Redim7 |
Re#º7 | Re# – Fa# – La – Do (D# – F# – A – C) | Re#dim7 |
Miº7 | Mi – Sol – Si♭ – Re♭ (E – G – B♭ – D♭) | Midim7 |
Faº7 | Fa – La♭ – Do♭ – Mi♭♭ (F – A♭ – C♭ – E♭♭) | Fadim7 |
Fa#º7 | Fa# – La – Do – Mi♭ (F# – A – C – E♭) | Fa#dim7 |
Solº7 | Sol – Si♭ – Re♭ – Fa♭ (G – B♭ – D♭ – F♭) | Soldim7 |
Sol#º7 | Sol# – Si – Re – Fa (G# – B – D – F) | Sol#º7 |