Armonizar la escala mayor consiste en obtener los acordes de dicha escala. Y para ello, solo necesitas ir enlazado los diferentes grados musicales de acuerdo a una secuencia muy sencilla.
¿Quieres saber cual? Aquí te la explico en detalle.
¿Cómo se armoniza la escala mayor?
Como he comentado al principio, la armonización de la escala mayor consiste en obtener los acordes de dicha escala musical a partir de sus grados.
No obstante, dependiendo de la cantidad de grados que tomemos podemos armonizar la escala de una forma o de otra:
- Si tomamos 3 (fundamental, tercera y quinta) armonizamos la escala por tríadas.
- Si tomamos 4 (fundamental, tercera, quinta y séptima) armonizamos la escala por cuatríadas.
Vamos a ver los 2 tipos empezando por la armonización de la escala por tríadas, ya que son más fáciles.
Armonización de la escala mayor por tríadas
Para armonizar una escala por tríadas debemos tomar:
- La fundamental.
- La tercera.
- La quinta.
Vamos a verlo mejor con un ejemplo, ya verás que es más sencillo de lo que crees.
Imaginarte que quieres armonizar la escala mayor de Do, lo primero de todo es pensar en las notas que forman dicha escala:
Do Re Mi Fa Sol La Si
Las cuales vamos a ampliar incluyendo el resto de notas musicales (las de color amarillo fuerte son las que forman parte de la escala):
Pues bien, para obtener el primer acorde partiríamos de Do, que sería la fundamental y enlazaríamos con su tercera, que es Mi, y su quinta, que es Sol.
Nota: para saber por qué Mi es la tercera y Sol la quinta simplemente cuenta notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, etc.). Mi ocupa la tercera posición y Sol la quinta.
De esta forma obtendríamos que el acorde está formado por:
Do Mi Sol
Pero hay más.
Porque todavía no sabemos si el acorde es mayor o menor. Y para resolver esta duda solo tenemos que mirar la distancia tonal entre la fundamental y su tercera.
- Si la distancia es de 3 semitonos el acorde es menor.
- Si la distancia es de 4 semitonos el acorde es mayor.
Así pues, la distancia entre Do y Mi es de 4 semitonos, y por lo tanto el acorde es mayor.
Nota: son 4 semitonos porque si cuentas todas las notas entre Do Mi hay 4 saltos:
Y este acorde tendría la siguiente forma en el ukelele:
Una vez visto el acorde Do, vamos a ver cómo sería el de Re.
Y de nuevo, tomamos la fundamental, tercera y quinta.
Como vemos, el acorde está formado por Re, Fa y La, y como la distancia entre Re y Fa es de 3 semitonos, el acorde es menor.
Para formar el acorde de Mi necesitas las notas de Mi, Sol y Si:
Y como a distancia entre Mi y Sol es de 3 semitonos, el acorde es menor.
El acorde Fa lo formamos con Fa, La y Do:
Y como la distancia entre Fa y La es de 4 semitonos el acorde es mayor:
El acorde de Sol lo armamos con Sol, Si y Re, y como la distancia entre Sol y Si es de 4 semitonos el acorde es mayor.
El acorde de La lo formamos con La, Do y Mi, y como la distancia entre La y Do es de 3 semitonos el acorde es menor.
El acorde de Si lo formamos con Si, Re y Fa. Y en este caso ocurre algo especial, porque la distancia entre Si y Re es de 3 semitonos, pero además la distancia entre Si y Fa es de 6 semitonos (con el resto de acordes la distancia entre fundamental y quinta es de 7).
Así pues este acorde es disminuido.
A modo de resumen obtenemos los siguientes acordes al armonizar la escala de Do mayor por tríadas:
- C: C – E – G.
- Dm: D – F – A.
- Em: E – G – B.
- F: F – A – C.
- G: G – B – D.
- Am: A – C – E.
- Bº: B – D – F.
Lo cual podemos extrapolar para dibujar la siguiente tabla válida para todas las armonizaciones de la escala mayor por tríadas:
Acorde | Fórmula | Resultante | Ejemplo |
---|---|---|---|
I | 1 – 3 – 5 | Acorde mayor | Do |
ii | 1 – ♭3 – 5 | Acorde menor | Rem |
iii | 1 – ♭3 – 5 | Acorde menor | Mim |
IV | 1 – 3 – 5 | Acorde mayor | Fa |
V | 1 – 3 – 5 | Acorde mayor | Sol |
vi | 1 – ♭3 – 5 | Acorde menor | Lam |
vii° | 1 – ♭3 – ♭5 | Acorde disminuido | Siº |
Armonización de la escala mayor por tétradas
Armonizar la escala mayor por tétradas o cuatríadas es muy sencillo una vez has comprendido el esquema anterior.
Y es que, realmente es la misma filosofía, pero incluyendo una nueva nota (su séptima):
- La fundamental.
- La tercera.
- La quinta.
- La séptima.
Vamos a ver un par de ejemplos para el caso de la escala mayor de Do, ya verás que sencillo es.
Y empezamos con el acorde de Do, para el cual incluimos su séptima nota, que es Si:
El resultado es un acorde de séptima mayor, más en concreto Cmaj7.
Para el acorde de Re tomaríamos las notas Re, Fa, La y Do:
El cual nos da un acorde de séptima menor, más en concreto Dm7:
Vamos a ver un último ejemplo en detalle, que sería el de Mi y que formamos con las notas Mi, Sol, Si y Do:
El cual volvería a ser un acorde de séptima menor, Em7.
Haciendo todo ese procedimiento obtenemos los siguientes acordes resultantes en la armonización de la escala de Do mayor por cuatríadas:
- CMaj7: C – E – G – B.
- Dm7: D – F – A – C.
- Em7: E – G – B – D.
- Fmaj7: F – A – C – E.
- G7: G – B – D – F.
- Am7: A – C – E – G.
- Bm7♭5: B – D – F – A.
Y de igual forma que hemos hecho antes, podemos extrapolar el esquema de arriba para ver cómo sería la armonización de cualquier escala mayor (en la tonalidad que queramos):
Acorde | Fórmula | Resultante | Ejemplo |
---|---|---|---|
IMaj7 | 1 – 3 – 5 – 7 | Acorde mayor séptima | DoMaj7 |
iim7 | 1 – ♭3 – 5 – ♭7 | Acorde menor séptima | Rem7 |
iiim7 | 1 – ♭3 – 5 – ♭7 | Acorde menor séptima | Mim7 |
IVmaj7 | 1 – ♭3 – 5 – 7 | Acorde mayor séptima | FaMaj7 |
V7 | 1 – 3 – 5 – ♭7 | Acorde séptima dominante | Sol7 |
vim7 | 1 – ♭3 – 5 – ♭7 | Acorde menor séptima | Lam7 |
viim7♭5 | 1 – ♭3 – ♭5 – ♭7 | Acorde semidisminuido | Sim7♭5 |