Si hay una palabra que define al ukelele concierto es la de versátil. Manteniendo la esencia del soprano, el de tipo concierto ofrece un tono más cálido y amplio que el primero, pero menos grave que el tenor. Perfecto para niños o adultos, este tipo de ukelele es el favorito de muchos (incluido el que escribe).
¿Quieres conocer todas lo que este maravilloso instrumento musical de cuerda te puede ofrecer? Aquí te lo cuento.
¿Cómo es un ukelele concierto?
El ukelele concierto es un tipo de ukelele de tamaño superior al soprano pero inferior al tenor y barítono. En general suele presentar una medida cercana a los 60 cm y un mástil de casi 40 cm, el cual a su vez contiene un diapasón de entre 15 ó 18 trastes.
En cuanto a la afinación, éste tiene la misma que el soprano y el tenor (g C E A), por lo que de los 3 es la opción intermedia.
Por todo ello, el ukelele concierto suele ser la elección principal de aquellas personas que empiezan a tocar el ukelele ya que es más cómodo que el pequeño de la familia pero mantiene el timbre fino que el tenor, con su salida más grave, ya no posee.
Así pues, el ukelele de concierto resulta un instrumento perfecto tanto en directo como en grabaciones, por sí solo o acompañado de otros.
Por otro lado, y aunque es un tema un poco subjetivo, el hecho de tocar el ukelele de concierto es en mi opinión más fácil que el soprano ya que los espacios entre los trastes son mayores y esto favorece un cambio de acordes más rápido y cómodo.
La verdad sea dicha, el ukelele concierto es para mi el más versátil de la familia. Perfecto para principiantes y profesionales, para niños o adultos, para suaves melodías o punteos interesantes.
Afinación del ukelele concierto
La afinación del ukelele tenor es la clásica de los ukeleles: sol Do Mi La (g C E A), siendo sol la nota más aguda de las cuatro cuerdas. Este tipo de afinación se llama reentrante y podemos encontrarla también en el soprano y en el tenor.
No obstante, y al igual que ocurre con sus otros 2 hermanos, en algunas ocasiones se modifica la afinación del ukelele para obtener la llamada Low G (Sol grave), en la cual la nota superior pasa de ser Sol 3 o G4 (392 Hz) a Sol3 o G3 (196 Hz):
Cómo afinar un ukelele concierto
Los ukeleles de concierto se afinan exactamente igual que los tenores o sopranos. Es decir, con un afinador de modo ukelele y siguiendo el orden G4 C4 E4 A4.
Si quieres poner a punto tu instrumento, aquí puedes afinar el ukelele concierto con un afinador online.
Notas del ukelele de concierto
Las notas musicales que podemos encontrar en el ukelele concierto tienen la misma distribución que en el soprano o tenor, ya que su afinación es la misma. La única diferencia está en que al tener un número de trastes mayor que el soprano pero menor que el tenor, encontraremos una variedad tonal superior al primero pero inferior al segundo.
Este rango de notas musicales va desde Do4 ó C4 (261.63 Hz) hasta Do6 ó C6 (1046.5 Hz) y presenta la siguiente forma sobre el mástil del ukelele:
Por cierto, si quieres ver como son los acordes para ukelele concierto, échale un ojo al link que te dejo.
Diferencia entre ukelele soprano y concierto
La principal diferencia entre ukelele soprano y ukelele concierto está en el tamaño y el cuerpo que presenta cada uno. Ligeramente superior, el concierto ofrece una magnitud más grande lo cual implica directamente un mayor volumen y sustein de las cuerdas (parte final del sonido que queda después de tocar una cuerda).
Así pues, el ukelele de concierto tiene un tono que en esencia es similar al del soprano pero con un resultado más cálido y de mayor volumen. Por ello, y una vez más, este instrumento es tan versátil, ya que con él puedes tocar cualquier versión de una canción a guitarra sonando bien por sí solo, o acompañado de otros.
Variantes del ukelele de concierto
Al igual que ha ocurrido con otros modelos, en los últimas décadas han sido diseñados también varios ukeleles concierto electroacústicos que mantienen toda la esencia del original pero son equipados con una parte adicional electrónica.
El ukelele electroacústico concierto tiene una clavija adicional para poder enchufar el instrumento a un amplificador y llegar así a un público mayor. De igual forma, la salida puede ser ecualizada en lo que a frecuencias bajas, medias y altas se refiere, obteniendo así un sonido más personal.
De igual forma, hace un tiempo relativamente cercano, comenzaron a salir modelos puramente eléctricos del ukelele concierto y que presentan cortes muy similares a las clásicas guitarras eléctricas Les Paul o Stratocaster de Fender.
Los ukeleles concierto eléctricos presentan las clásicas pastillas humbuckers o single coiles más el selector de las mismas y los controles de volumen.