Conocer las partes del ukelele es importante cuando empezamos la bonita tarea de aprender a tocarlo e incluso, si me apuras, antes del momento de comprarlo.
Y es que, poder diferenciar entre la pala, el cuerpo o el mástil es básico y necesario desde el minuto 1.
Por ello, te invito a darle una lectura a este artículo y descubrir todas las partes que tienen un ukelele.
Partes del ukelele: un primer vistazo
Un ukelele se divide principalmente en 2 partes: el cuerpo y el mástil.
En la caja o cuerpo es donde se encuentra y donde se produce el sonido. Mientras que en en el mástil se encuentran los trastes y es por donde pasan las cuerdas.
No obstante últimamente se tiende a distinguir entre mástil y pala pasando así a un esquema de 3 partes:
Pero un Ukelele es, aunque no lo parezca, un instrumento musical mucho más complejo.
Así pues vamos a ver cada una de sus partes en más detalle.
Nota: en algunos casos verás entre paréntesis las partes del ukelele en ingles, ya que considero importante que también las conozcas en dicho idioma.
Pala (Headstock)
La pala es el extremo del ukelele en el que se encuentra uno de los finales de las cuerdas. Está fabricado en madera o plástico y deben tener la fuerza suficiente como para poder sostener bien las cuerdas y aguantar la tensión a la que éstas están sometidas.
Clavijero
El clavijero se encuentra es la pala y es el elemento sobre el cual se enrollan las cuerdas del ukelele.
Clavijas (Tuners)
Las clavijas son cada una de esas piezas fabricadas en níquel cromado (principalmente) y que conforman el clavijero. Girando los clavijeros en un sentido u otro tensaremos más o menos las cuerdas y, por lo tanto, variaremos la afinación del Ukelele.
Cejilla, Cejuela o Hueso (Nut)
La cejilla es esa línea blanca que va colocada al final de la pala y que marca el final de la misma y el comienzo del mástil. Suele estar fabricado en hueso, plástico o madera y tiene 4 ranuras poco profundas sobre las que pasan cada una de las cuerdas.
Esto último que te cuento es muy importante ya que gracias a ello las cuerdas mantienen la distancia correcta entre sí y además las eleva ligeramente con respecto al mástil.
Mástil (Neck)
El mástil es esa pieza de madera alargada y que sirve de unión entre la pala y el cuerpo. Suele ser curvo para facilitar la formación de acordes por parte del músico.
Las maderas más empleadas en la fabricación del mástil son la caoba el ocume o la acacia. Y de igual forma, también se puede utilizar plástico, aunque esto es menos común.
Eso sí, y al igual que la pala, el material tiene que ser sólido para aguantar correctamente la tensión de las cuerdas.
Diapasón (Fretboard)
El diapasón es muchas confundido con el mástil. No obstante, estos son partes diferentes. El diapasón se encuentra encima del mástil y es donde se encuentran los trastes y por donde pasan las cuerdas.
Las maderas más utilizadas en el diapasón son el palisandro, nogal, ébano.
Traste (Fret)
Los trastes son esas barras metálicas que se encuentran sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas.
También llamamos trastes al espacio entre dichas barras, como vemos en la imagen de abajo. Cada incremento de traste es un semitono mayor.
Inlais (Fret Markers)
Los inlais son esos puntos blancos que van en algunos trastes, normalmente en los impares desde el 3 en adelante. Esto sirve para poder ubicarnos correctamente y es especialmente útil cuando empezamos a aprender a tocar el ukelele desde cero.
Cuerdas (Strings)
Las cuerdas de un ukelele son 4 y presentan la siguiente afinación estándar: GCEA.
A diferencia de la guitarra, el orden de las cuerdas del ukelele presenta una curiosidad. Y es que, la cuerda más gruesa no es la superior sino la tercera y por lo tanto la tercera es la más grave.
Esto se hace así para que la cuarta cuerda, la de Sol (G), tenga un tono más agudo que la de Do y por lo tanto sea más alegre, dándole ese toque característico al ukelele.
Es cierto que existe una afinación llamada Low G en la cual la cuerda de sol sí es la más grave, pero esto no es lo más común.
Cuerpo (Body)
El cuerpo del ukelele juega un rol fundamental en el sonido del ukulele. Dependiendo del tamaño, forma o materiales de construcción este tendrá una salida u otra.
Así pues, un ukelele tenor tiene un sonido más profundo que un ukelele concierto y éste, a su vez, tiene un sonido más profundo que un soprano o estándar.
¿Y por qué es esto? Por su tamaño, y en consecuencia su resonancia, ya que en su interior es donde se produce la amplificación del sonido :
Tipo | Tamaño |
---|---|
Soprano | 53 cm |
Concierto | 58 cm |
Tenor | 66 cm |
Tapa
La tapa es la parte superior del cuerpo del ukelele. En ocasiones, la tapa puede construirse con un material diferente al del cuerpo para que esta parte del ukelele tenga una mayor calidad.
Boca (Sound Hole)
La boca es ese hueco circular que suele encontrarte en la parte central del ukelele. El objetivo de la boca es la de captar las vibraciones de las cuerdas, para que se amplifiquen en el interior del ukelele y se produzca así el sonido.
Puente (Bridge)
El puente se encuentra pegado a la tapa y es la parte del cuerpo del ukelele donde se enrollan las cuerdas.
Existen 3 tipos:
- Tie bridge: aquellos en los que las cuerdas pasan por debajo del puente y se enrollan (tie) en este.
- Pin bridge: el puente cuenta con unos pines que fijan las cuerdas.
- Slotted bridge: el puente tiene una ranura (slot) por donde pasa cada cuerda para quedar fijada.
Ukeleles eléctricos
Llegados a este punto, merece la pena indicar que en los últimos años han aparecido una serie de ukuleles eléctricos muy a tener en cuenta.
Estos tipos de ukelele cuentan con una serie de pastillas que sustituyen a la boca del ukelele y que captan las vibraciones de las cuerdas para llevarlas por un cable externo a un amplificador.
Preguntas comunes
Si todavía eres aprendiz de ukelele puede que te hayan quedado algunas dudas después de leer este artículo. Por ello, aquí contesto las preguntas más frecuentas que existen sobre las distintas partes del ukelele.
Y ahora ya, si podemos dar por terminado el artículo sobre las partes del ukulele.