El clásico ukelele que nos viene a la cabeza cuando pensamos en este pequeño instrumento hawaiano es el ukelele soprano. Venerado e idolatrado por muchos, este instrumento musical tiene un sonido delgado y muy característico que enamora.
¿Quieres conocer todas las cualidades del ukelele soprano? Aquí te las cuento.
¿Cómo es un Ukelele Soprano?
El soprano es el ukelele más común que existe. De tamaño pequeño y timbre fino, éste es el instrumento musical de 4 cuerdas original que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el ukelele.
Aunque sus dimensiones pueden variar, suele presentar una longitud total de 55 cm (o 21 pulgadas), los cuales se distribuyen en 33 de escala (o mástil) y 20 de cuerpo.
Centrándonos en el propio mástil, el número de trastes que presenta su diapasón varía entre los 12 y los 15. De igual forma, el espacio entre ellos es bastante pequeño, incluso en la parte cercana a la pala.
Es por ello, que este instrumento suele ser comprado para niños o niñas que se inician activamente en el mundo musical. Además, este ukelele se presta muy bien para ser usado como instrumento rítmico (y tiene el precio más barato de los 4)
Es cierto que existen sopranos con una escala mayor, pero son muy raros de ver y ya sea alejan del formato estándar.
Mitos y Falsedades
En cualquier caso, aunque parece que la imagen asociada al ukelele soprano es la de un niño, quiero dejar claro que este instrumento puede ser tocado por cualquier persona, independientemente de la edad o tamaño. El mito falso que corre diciendo que si tienes dedos gruesos te resultará demasiado incómodo de tocar no es cierto.
En mi caso, no tengo problema en reconocer que prefiero el de tipo concierto por sonido y escala. Pero si tienes en mente comprar un ukelele, lo mejor es que vayas a una tienda especialidad y pruebes varios modelos ya que la cantidad de desinformación que existe sobre este instrumento es, por desgracia, demasiado grande.
De igual forma, aprovecho para comentar que he escuchado alguna vez a gente decir que se debe empezar a aprender el ukelele soprano y luego cambiar a uno más grande y mejor, lo cual es totalmente absurdo.
Ningún tipo de ukelele es mejor que otro. Esto es una cuestión de preferencia. Pero un ukelele no es peor por el hecho de tener un menor tamaño o una escala más pequeña.
Lo que pasa es que hay ukeleles sopranos que puedes comprar por 20€ y que suenan como un juguete. No obstante, si inviertes en uno de marcas reconocidas, como Córdoba o Kala, alucinarás con el sonido.
Lo que sí es cierto es que el sonido de cada tipo de ukelele es diferente, ya que éste está ligado principalmente con el tamaño (además de otros factores como la madera o la forma). Y es que, como el concierto y el tenor tienen un cuerpo mayor, su caja de resonancia también lo es (especialmente el tenor) y, por lo tanto, crean un sonido más resonante y alto que un soprano.
Esto es especialmente oíble con el de tipo tenor, cuyo timbre es más redondo y completo.
En cualquier caso, lo que tienes que tener en cuenta es que el ukelele original y el sonido tradicional del ukelele es el del soprano.
Por cierto, ya que estoy desmontando mitos, aprovecho y te comento que tampoco es necesario usar una correa con el ukelele soprano ya que éste es realmente muy ligero. La puedes usar si te es más cómodo, pero yo intentaría aprender a sujetar el ukelele por mi mismo ya que lo veo mejor a la larga.
Afinación de Ukelele Soprano
El soprano presenta la clásica afinación de ukelele: gCEA. Esta afinación también la encontramos en la variante de concierto y de tenor, la cual es por cierto de tipo reentrante ya que la cuerda superior (la de sol o g en inglés) es más aguda que la de Do (C).
No obstante, también existe la posibilidad de afinar el ukelele soprano con la cuerda de sol más grave. Ésta afinación se llama Low G y presenta la siguiente forma.
Finalmente, y aunque es menos común, existe otra afinación alternativa usada en este tipo de ukelele con la siguiente forma:
Cómo afinar un ukelele soprano
Los ukeleles sopranos se afinan exactamente igual que los tenores o de concierto. Es decir, con un afinador de modo ukelele y siguiendo el orden G4 C4 E4 A4.
Si quieres poner a punto tu instrumento, aquí puedes afinar el ukelele soprano con un afinador online.
Notas del ukelele soprano
Al tener la misma afinación, las notas que encontramos sobre el mástil del ukelele soprano son las mismas que tenemos en el concierto y tenor. No obstante, como el primero tiene la menor escala de todos, podremos tocar una cantidad de notas menores.
Nada crítico, eso sí, ya que está hecho así a propósito.
Dicho rango de notas va desde Do4 ó C4 (261.63 Hz) hasta La5 ó A5 (880Hz Hz) y presenta la siguiente forma sobre el diapasón:
Por cierto, si quieres ver como son los acordes de un ukelele soprano, échale un ojo al link que te dejo.
Variantes del Ukelele Soprano
Como ya he comentado en los artículos de los ukeleles de concierto o tenores, existen muchas variedades existentes de los ukeleles.
La variante más típica es el famoso ukelele soprano con forma de piña (pineapple). Este tipo presenta un cuerpo de mayor volumen por lo que ofrece una mayor resonancia y, como resultado, un sonido de más volumen.
Otra variante también muy extendida, es el ukelele soprano electroacústico. El electroacústico incorpora un jack para que puedas conectarlo a un amplificador y, además, en el cuerpo incluye unos controles de volumen y tono para que puedas modificar el sonido resultante.
Y si ya le metemos una buenas pastillas obtenemos el famoso ukelele soprano eléctrico. Este tipo es mucho más delgado ya que no necesita hueco interno para generar el sonido. Además, presenta cuerdas metálicas para que las pastillas puedan captar el sonido y una serie de potenciómetros para modificar el tono y el volumen.